Las caras de la Luna

Las caras de la Luna

lunes, 15 de julio de 2013

Centaury (Centaura)




Los Centaury tienen una personalidad característica de personas amables, calladas, apacibles, tranquilas y dóciles. Poseen un carácter pasivo con poca personalidad y muy poco desarrollado. Se muestran demasiado ansiosos y complacientes por servir a los demás y con tendencia a la sumisión. 
Ceden con una inmediata facilidad a los deseos ajenos y con muy poco estímulo para los propios, no se dan cuenta de su naturaleza explotable quedando de esta manera totalmente expuesto a la voluntad ajena, consumiendo sus energías, llegando al agotamiento con facilidad, y esclavizándose al intentar ayudar y ser útil.
Sus ganas de ayudar son tan exageradas que las anteponen, incluso por encima de sus posibilidades y de sus propios objetivos personales por los que debería estar luchando en esta vida.
Por su falta de fortaleza y su gran debilidad, necesita tener a su lado una persona fuerte y para que no se le vaya se somete a ella, llegando a permitir que se le imponga.
La personalidad Centaury es muy dependiente y establece sus bases en creencias de poco carisma como estas: “solo puedo funcionar si tengo a alguien competente a mi lado” “si me abandonas me moriré” si tenemos que tratar a un Centaury deberíamos acompañar el tratamiento con Gentian (por su negatividad) y Larch (por su baja autoestima).
Su mentalidad es muy simple llegando a un punto de infantilismo, muchos Centaury se relacionan mejor con los niños que con las personas adultas. De ahí que sus razonamientos sean tan simples e inmaduros “si no acepto seré malo y no me lo ofrecerán otra vez” “si acepto, siempre contarán conmigo”
Como tienen tanto miedo al fracaso viven en un constante clima de angustia y pánico cuando sus referentes están pasando un momento de inestabilidad.
Se los puede ver atados a la familia, trabajo, enfermedad, relaciones etc., mientras sienten callada y tímidamente como abusan de ellos, sin poder usar su poca voluntad para emprender cualquier reforma
A Centaury le cuesta decir no, debido a toda la actividad que desarrolla al servicio que presta a los demás parece fuerte, pero en no es así en realidad son débiles y esclavos de aquellos a los que sirven, quedando expuestos al chantaje afectivo. Por su baja autoestima le cuesta poner límites o dar órdenes, por eso llega siempre al límite de sus fuerzas. Las mujeres maltratadas con personalidad Centaury prefieren volver con su maltratador que sufrir la soledad. Son incapaces de llevar el control de su propia vida.
Para el Dr. Edward Bach, Centaury tiene que aprender la lección de la fuerza.
Por dar energía, está indicado en la convalecencia cuando la persona ha quedado demasiado debilitada después de una enfermedad prolongada, además resulta muy útil en el tratamiento de varices con aplicación tópica.
 
Síntesis de Centaury:

Palabras Clave: Sumisión. Pasividad. Necesidad de aceptación. Ansiedad.                        
Síntomas Clave: Débiles de voluntad, que se dejan someter para ser queridos. Felpudo humano. Fácilmente influenciables no saben decir “no”. Masoquismo. Remedio vitalizante, bueno en convalecencias. Bonachones. Sensibles. Calzonazos. Inseguros.             
Nos aporta: Autodeterminación. Fuerza de carácter.  Individualidad, fortaleza del yo.                                         
Trastornos psíquicos: Hipersensibles. Depresión. Adiciones. Pacientes psicosomáticos. Fibromialgia. Masoquismo, rendición.                                 
Potencial de transformación: Saber cuándo hay que decir “sí”, pero también aprender cuando hay que decir “no”. Capacidad para integrarse en grupos, pero conservando su propia individualidad. Sabia y discretamente presta servicios. Capacidad de vivir la vida de acuerdo a su propia visión.                            
Bach dijo de Centaury:
"Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellas, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios, su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario